Cerrar

(+34) 915 726 599 (Seguimos trabajando al 100%) info@caltico.es

¿En qué consiste un almacén de datos?

Un almacén de datos es una recopilación amplia de diversa información que sirve para ayudar a organización a tomar decisiones más acertadas. El concepto de un almacén de datos surgió en la década de los 80, cuando se desarrolló para ayudar en una transición de datos para diversas operaciones, ayudando así poder sustentar la alimentación de los sistemas en el ámbito de tomas de decisiones de los business inteligence.

La información que se encuentra alojada en el almacén de datos proviene de diferentes lugares, tales como aplicaciones internar de marketing, finanzas, ventas; el cual se encuentran de cara a cada uno de los clientes, sistemas y diferentes socios.

Un almacén de datos se encarga de extraer la información de aplicaciones y sistemas, posteriormente se encarga de que estos datos sean formateados y exportados para crear posibles coincidencias dentro del mismo almacén. Dentro del almacén de datos se guardará toda aquella información que sea importante para la toma de decisiones, haciendo así que puedan consultarse en cualquier momento.

La frecuencia con la que se extrae los datos o como se formatean puede variar en función a lo que nuestra compañía necesite.

Ventajas de un almacén de datos

Todas las compañías que emplean el uso de un almacén de datos para mejorar su analítica y business inteligence han obtenido múltiples ventajas y beneficios. Algunos de ellos son:

Obtener más precisión de datos

Cuando se añaden fuentes de información a un almacén de datos, las organizaciones pueden asegurarse que sus datos provienen de fuentes uniformes y relevantes. La duda no juega un papel en esto, ya que los datos que se obtienen son certeros y no tienen incongruencias al momento de ingresarse en la base de datos del sistema. Esto asegura una calidad excepcional de los datos que te permite tomar decisiones lógicas.

Tomar decisiones más rápidas:

Todos los datos que se encuentran dentro de un almacén tienen formatos uniformes que permiten que sean utilizados para análisis. Estos ofrecen una potencia analítica completa y un conjunto de datos extenso con los cuales las compañías pueden tomar decisiones basándose en hechos certeros y contrastados.

Por lo tanto, esto permite que nuestras compañías no basen la toma de sus decisiones en datos incompletos y se arriesguen en suministrar resultados de baja calidad, lentos e inexactos.

¿Qué no es un almacén de datos?

No son bases de datos

Es muy común que confundas las bases de datos con un almacén de datos, ya que sus conceptos pueden ser similares. Sin embargo, existen diferencias que toda empresa debe considerar al momento de analizar una gran cantidad de datos. Los almacenes de datos se encuentran pensados para desarrollar esta tarea, mientras que una base de datos no.

No es un Data lake

Aunque ambos elementos fueron creados con la finalidad de realizar análisis comerciales, tienen una gran diferencia entre un data lake y el almacén de datos. Un data lake se encarga de almacenar todos los datos brutos, es decir, aquellos que se encuentran estructurados y los que no, sin importar la fuente ni su formato nativo.

Sin embargo, un almacén de datos solo almacena aquellos archivos categorizados, organizados y listos para disponer y realizar análisis de dato y elaborar informes.

No es un Data mart

Muchas veces las personas confundimos un almacén de datos con un Data mart. Pero, lo cierto es que un almacén de datos es mucho más grande y contiene una variedad más extensa de información, mientras que los data mar se encuentran limitados solo a su aplicación.

Básicamente los data mart son subconjuntos de almacenes de información, estos se han diseñado para facilitar los datos concretos a usuarios específicos o para una aplicación en concreto. Siendo un poco más específicos, puede decirse que el data mart abarca un tema en específico, mientras que la base de datos cubre una extensa variedad de temas.

Salto a Cloud: El futuro de los almacenes de datos.

Cada vez más empresas dan el icónico salto a cloud, haciendo que sus bases de datos y herramientas de almacenamiento migren igualmente. Con cloud se tienen diversas ventajas, tales como: accesibilidad desde cualquier punto, flexibilidad y la gran colaboración.

Actualmente ya existen una serie de herramientas populares que ofrecen a las empresas almacenar y analizar sus datos mediante cloud. Algunas de ellas son: Microsoft Azure SQL, Google BigQuery y Amazon Redhibir.

El nuevo cloud es capaz de reducir las barreras, costes y la complejidad, esto permite que la limitación de adopción a la tecnología de almacenamientos de datos cese y de paso a una nueva era de resguardo de los datos.

El almacén de datos de cloud es capaz de eliminar los riesgos para los almacenamientos de datos locales. Ya no será necesario que dentro de tu compañía pagues por adquirir o presupuestar un hardware o software, esto se debe a que cloud emplea diversas consideraciones económicas para los empresarios y el manejo de equipos de almacenamiento, presupuestos y mejoras de los sistemas.

Ejemplo de los almacenes de datos

Muchas compañías de diferentes ámbitos utilizan los almacenes de datos para adaptarse mejor y conocer, estudiar y personalizar las ofertas que ofrecen a sus clientes. Una compañía que emplea este sistema es la de Beachbody, ellos son líderes en el sector fitnes, nutrición y pérdida de peso y utilizan el almacén de datos para mejorar su desempeño y ofrecer calidad a los clientes.

Esta compañía cuenta con una arquitectura analítica que posee un data lake adaptado para cloud. El mismo se encuentra alimentado por un Taled real-time, se trata de una arquitectura que puede permitirnos reducir los tiempos de adquisición de datos y mejorar la precisión en las campañas de marketing de nuestras compañías.

La potencia de un almacén de datos

Cualquier organización es capaz de utilizar un almacén de datos y sacar el mejor partido de ello. En el ámbito online se utilizan constantemente las campañas de marketing para llegar más a fondo a los potenciales compradores. Sin embargo, con la ayuda de un almacén de datos es más sencillo adaptar un negocio y poder cumplir eficazmente en satisfacer a los clientes.

¿Alguna duda? Caltico puede ayudarle, consúltenos.