Cerrar

(+34) 915 726 599 (Seguimos trabajando al 100%) info@caltico.es

Almacenamiento en Azure : servicios y riesgos

El almacenamiento de Microsoft Azure ofrece distintos formatos para el resguardo de los datos: DocumentDB, SQL, Blbs, entre otros. Sin embargo, cada uno de estos tiene una finalidad y función específica, para ello es importante que sepas ¿Cómo funcionan? y ¿Cuáles son los archivos que dirige cada una?

Almacenamiento de Microsoft Azure

Dentro de Microsoft Azure puedes encontrar diferentes opciones de almacenamiento, estas tienen la finalidad de dirigirse a tantos usuarios como sea posible, por esa razón pueden llegar a los diferentes tipos de datos, tales como:

BLOB Azure: Este sistema de almacenamiento está dedicado al resguardo de archivos multimedia y documentos.

DocumentDB: Ideal para almacenar los datos de aplicaciones desarrolladas mediante Java y los ficheros de JSON (JavaScript Object Notation).

Tablas Azure: Con este sistema de almacenamiento pueden guardarse todos los archivos no relacionales, es un sistema dedicado a las tablas que necesitan de estructuras adicionales para el resguardo de archivos.

Microsoft Azure Database SQL: Especializado en la creación de centros de datos en la nube que puedan ser conectados con aplicaciones y programas.

StorSimple: Este permite que se establezcan redes de datos dentro de nubes hibridas.

Base de datos SQL de Azure

Azure creó un tipo de almacenamiento de dato conocido como Microsoft Azure SQL Database. El mismo se encuentra elaborado para almacenar los datos y proteger la seguridad de muchas compañías. Azure a su vez, empleo una versión especial como soporte de servicio para este almacenamiento.

Sin embargo, existen otros proveedores que también ofrecen bases de datos en la nube, pero Azure se destaca por permitir consultas que se relacionen a sus datos, no importa si estos se encuentran estructurados, semi-estructurados o no estructurados.

DocumentBD y StorSimple

Estos servicios que pertenecen a la plataforma de Azure se dedican a unas funciones más específicas y concretas. Básicamente se trata de que los usuarios de Microsoft tengan acceso al uso de los datos JSON dentro de la nube, esto generalmente se utiliza para las aplicaciones móviles en ascenso.

Esta base de datos permite el uso de JavaScript de forma nativa, esto con la desventaja que se requiere un conocimiento informático muy avanzado para poder explotar todas sus capacidades al máximo. Además, Azure ofrece diversas opciones de seguridad y protección de las bases de datos.

BLOB y tablas en Azure

Los archivos que pertenecen al sistema BLOB dentro de Azure son utilizados para resguardar datos que tienen un tamaño mayor al común. Especialmente, este sistema suele utilizarse para archivos multimedia como imágenes, videos, entre otros.

El almacenamiento BLOB en Azure permite que estos archivos sean compartidos en internet mediante las redes HTTP y HTTPS. Por otra parte, las tablas de Azure son utilizadas para almacenar los datos no estructurados y como alternativa al almacenamiento SQL, aunque cuenta con desventajas como el ofrecer pocas opciones para que datos externos ingresen al sistema.

Azure y las copias de seguridad.

Una de las grandes ventajas que ofrece Azure es la realización de copias de seguridad para los datos de tu empresa. Es un sistema que puede utilizarse en diferentes formatos y para diversos tipos de datos.

Sin embargo, es importante que consideres que este tipo de copias de seguridad pueden suponer un riesgo para la empresa, ya que expone la compañía a diferentes riesgos por utilizar servicios de este tipo.

¿Necesitas implementar Microsoft Azure en tu negocio? En Caltico somos especialistas en ello y podemos ser tu partner tecnológico. Echa un vistazo a nuestro servicio de implementación de Microsoft Azure para más información.

¿Alguna duda? Caltico puede ayudarle, consúltenos.