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¿Cómo crear una base de datos de clientes?

Etapas de un CRM

La clave de todo negocio exitoso es tener una base de datos de clientes. Por tal razón, deberás implantar a tu empresa un CRM, ya que el mismo incluye está avanzada herramienta. La misma constituye un elemento fundamental para encontrar nuevos clientes y puedas lograr mejores conversiones para tu negocio.

En este post conocerás como debe estar conformada una base de datos efectiva, cual es el tipo de información que debe contener, y además, como tendrás que usar los datos e información que esta incluye. Sigue adelante…

Base de Datos de Clientes: Definición

La base de datos de clientes se define, como los datos más importantes de los clientes y usuarios de tu empresa. La misma representa una potente herramienta de marketing para que puedas conocer los perfiles de tus clientes. De esta manera, tendrás la posibilidad de establecer idóneas estrategias de mercadeo y fidelización para tus usuarios.

Además, a través de la base de datos podrás identificar a cada cliente. En ese sentido, conocerás: Su nombre, donde vive, su edad, y otros aspectos relevantes. También, podrás ejecutar el seguimiento respecto a su comportamiento, y además realizarles la debida segmentación.

Gracias a la base de datos de clientes tu empresa tendrá información valiosa con la cual podrás crear fabulosas campañas de marketing y promoción.

¿Para qué podemos emplear una base de datos de clientes?

La base de datos de clientes la podrás emplear en tu empresa para diversos fines, y entre estos se encuentran:

Análisis de Compras

Por medio del perfil de tus clientes y su comportamiento, podrás conocer cuáles son los productos más solicitados. Con estos indicadores, decidirás cuales productos de tu empresa deberás promocionar y cuáles son los de mayor demanda.

Previsión de Ventas

La base de datos de clientes de tu empresa actualizada, te ayudará a calcular las posibles ventas de tus productos. Es decir, podrás tener un panorama claro de las ventas estimadas, cuales artículos son los más demandados y las estrategias que tendrás que poner en marcha para aumentar las ventas.

Plantear estrategias de marketing

También con una base de clientes, tendrás la oportunidad de conocer sus perfiles y comportamientos de compra, para que así puedas plantear estrategias de marketing. Con ello, podrás fidelizar y atraer nuevos clientes.

Aspectos previos a tener en cuenta antes de empezar a recolectar datos

Entre los aspectos que tendrás que tomar en cuenta antes de la recolección de datos e información de tus clientes, están los siguientes:

Privacidad y protección de datos

Se hace necesario que cumplas con la normativa vigente de protección de datos, es decir, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y además, la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales.

Actualmente, uno de los requisitos fundamentales para tener la privacidad en internet, es el que puedas tener el consentimiento de los usuarios, para que realices el debido tratamiento de su información personal.

Segmentación de clientes

Debes crear diversos para así diferenciar a tus clientes. En ese sentido, los podrás clasificar de la siguiente forma:

  • Recurrentes y ocasionales
  • Según el tipo de producto que más compren
  • Según la edad
  • Según el sexo

Por tal razón, deberás tener claro cuál es el buyer personal de tu empresa para que de esta forma ejecutes la segmentación, a partir de los diversos perfiles de tus clientes. Dependiendo del perfil del cliente, le ofrecerás los productos que se adapten a sus necesidades y requerimientos.

Actualización de registros

Este aspecto debes tenerlo siempre en cuenta, ya que de esta manera podrás agregar nuevos clientes y usuarios a tu base de datos. Con ello, tendrás altas oportunidades de ventas en tu negocio o empresa.

Validación constante

Deberás revisar de manera constante la base de datos de tus clientes. Así, podrás corroborar que no se encuentren incluidos en la data clientes con información falsa u obsoleta. Con estas acciones, tendrás en tus archivos datos e información actualizada y fidedigna.

¿Qué tipo de información debería contener tu «customers database»?

La información que debe incluir el Customers database de tu empresa o negocio, es la siguiente:

  • Información transaccional: Esta información está relacionada con los datos referentes al comportamiento de tus clientes, tales como: Compras, fechas de pedidos, compra devuelta, devoluciones, entre otros.
  • Datos comportamentales: Son aquellos que tienen la finalidad de establecer las relaciones de tus clientes con la empresa. Es decir, las descargas de E-Books, suscripciones a boletines, inscripciones a los eventos, entre otras acciones.
  • Datos sociodemográficos: Tienen que ver con los datos de tus clientes, respecto a: Sus preferencias, nivel de estudios, estilo de vida, entre otros. Es importante señalar, que tendrás que tener información también de tus productos y servicios, es decir: Pedidos, stock, inventario, entre otros.
  • Datos fuera de línea: Estos datos son los referentes, a: Información telefónica, información postal, información bancaria, entre otros.

¿Cómo se consigue la información para crear una base de datos de calidad?

Para ello, deberás establecer diversas técnicas para recolectar información útil y veraz de clientes potenciales. Entre estas técnicas de recolección se tienen las siguientes:

Contenido de calidad

Es relevante para que puedas atraer nuevos clientes, que tengas en tu web un blog que ofrezca contenido de valor. Tus clientes y usuarios establecerán lazos de confianza con tu empresa o marca, cuando le ofreces información actualizada e importante que les ayude a tomar mejores decisiones.

SEO

El contenido de calidad en combinación con el SEO, ofrece alto valor a tu empresa. En ese sentido, el SEO se encargará de posicionar tus contenidos en los primeros sitios de Google. Con ello, lograrás que lleguen a tu web nuevos usuarios o potenciales clientes.

Es necesario señalar además, que el SEO podrá encargarse de posicionar los productos, categorías y subcategorías de tu tienda E-commerce, entre otras acciones.

SEM

El SEM es el que se encarga de atraer usuarios, a través de la publicidad en Google. Es notorio cuando se hacen búsquedas, que se encuentren entre los primeros resultados anuncios. Con esta acción Google trata de atraer nuevos usuarios.

Newletters

La Newletters tiene como objetivo fundamental, no solo atraer clientes, sino además, el poder fidelizarlos. En ese sentido, se encargará de enviar con consentimiento del usuario, información valiosa a su correo electrónico. Esta información deberá contener, las diversas ofertas y novedades de tu empresa y tus productos..

Formularios de registro

Con los formularios, tus usuarios y clientes cederán voluntariamente sus datos e información. Por tal razón, deberás ofrecerle a cambio la descarga de información gratuita, diversas ofertas, la prueba de determinados artículos, entre otras.

Networking

El Networking o red de contactos profesionales tiene como objetivo principal, el conseguir proyectos interesantes, y además, nuevos socios. Con ello, conseguirás mayor cantidad de clientes y usuarios que generen interesantes oportunidades de negocios.

Sorteos, concursos, promociones

Para que logres aumentar la base de datos de clientes y usuarios de tu empresa, es recomendable que organices concursos, promociones y sorteos en las diferentes redes sociales. Los usuarios con tal de conseguir ser ganadores, te darán a cambio sus datos. Esta información la anexaras a la base de datos de clientes potenciales de tu empresa.

Programas para crear bases de datos

Para que logres crear las respectivas bases de datos de clientes, a continuación citamos los programas más empleados:

Excel

Con Excel podrás de forma rápida y simple crear tu base de datos de clientes. Al respecto, tendrás que dividir los diversos registros en filas, y agregar diferentes valores a las columnas.

Access

Con Access, podrás crear tu base de datos de clientes a través de diferentes tablas. Estas podrás conseguirlas en diferentes web o anuncios.

CRM (Customer Relationships Management)

El software CRM también denominado Customer Relationships Management, es una herramienta con la cual podrás gestionar toda la información y datos de tus clientes y usuarios. Actualmente el software más empleado por miles de empresarios, es el Microsoft Dynamics.

Softwares de gestión empresarial

El ERP o software de gestión empresarial, representa una herramienta más completa que el CRM. Esta contiene módulos para clientes, opciones para facturar, marketing, recursos humanos, entre otras funcionalidades.

Plantillas para BBDD

Con las plantillas de Access podrás diseñar una base de datos muy completa, la cual podrás utilizar inmediatamente, y además contiene:

  • Tablas
  • Formularios
  • Consultas
  • Informes

Además estas plantillas te ayudaran, a:

  • Ahorrar tiempo y esfuerzo
  • Personalizar la base de datos de clientes, para así adaptarla a las necesidades y requerimientos de los mismos

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