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¿Cuándo una empresa necesita CRM?

¿Será necesario que tengas un determinado grupo de clientes para que puedas utilizar un CRM? ¿Cuándo tu empresa requerirá un CRM? Lo ideal será que comiences a revisar tu empresa o negocio, y pensar si realmente necesitas esta herramienta.

Si tu empresa llegase a tener un plan de expansión de clientes, con toda seguridad necesitarás implementar un CRM. Es probable que te ayude un poco el tenerlo antes de que puedas necesitarlo. Esto agilizará el trabajo de tu empresa de forma muy rápida, y con mayor efectividad.

Sin embargo, muchos de tus compañeros o socios te podrán decir que un sistema de gestión de clientes no es tan necesario, si no tienes la cantidad de clientes que se requieren para la implementación de un CRM. Y esto es cierto, ya que con una simple hoja de cálculo podrás gestionar las relaciones con estos.

Pero lo fundamental aquí no es el tipo de plataforma que emplees, sino la buena administración de tus clientes, y de los clientes potenciales. En ese sentido, el CRM te ayudará en esta labor, y además de manera muy simple. Es por ello, que no está demás que conozcas esta herramienta, para que de esta manera sepas el momento exacto que podrás requerirla.

¿Qué es un CRM?

El CRM es una herramienta que te permite registrar datos o información. ¿De qué tipo de información se trata? Pues esta se refiere a la información de tus clientes, ya que el tener esta información organizada y sistematizada te ayudará reconocer cuándo deberás interactuar con estos, además de conocerles para saber que podrás ofrecerles.

Entonces el objetivo del CRM es facilitar que los procesos de tu empresa se ejecuten de manera eficiente, y puedan ser clasificados por los gustos de tus clientes. Además, el CRM te permitirá conocer si te encuentras conforme con el servicio que ofrece tu empresa o negocio. También es una mejor manera de obtener recomendaciones de tus clientes y conocidos.

Además esta herramienta te permitirá:

  • Organizar la información importante de tu empresa
  • Recolectar datos de tus clientes antes, durante y luego de atenderlos
  • Obtener ciertos beneficios para desarrollar óptimas estrategias de venta, análisis, promociones, entre otras acciones.

Sin embargo, las plataformas CRM tienen un coste y es probable que determinadas empresas no puedan atender este gasto mensual. Pero la buena noticia, es que existen diversas plataformas que ofrecen este servicio de forma gratuita.

Es de destacar, que el CRM está diseñado para atender pequeñas, medianas y grandes empresas, tales como: Centro de estética, clínicas, pastelerías, restaurantes, hoteles, cafeterías, entre otros. Esta herramienta te ayudará a expandir y hacer crecer tu negocio. En los resultados veras reflejados los cambios en tu negocio.

Además, deberás tener en cuenta que al satisfacer a tus clientes, estarás haciendo competitiva a tu empresa en el sector comercial. Esto sin duda hará que el retorno de tu inversión sea más rápida.

Motivos por los cuales requieres una plataforma CRM

¿Necesitas organizar la información de tus clientes o posibles clientes?

Con la plataforma CRM podrás concentrar la información de para quién, y por quién trabaja tu empresa o negocio. Además, te ayudará a conocer que es lo que realmente requieren tus clientes, y el servicio o producto que tu negocio ofrece. Está acción ayudará a expandir tu negocio, para que de esa manera puedas satisfacer las necesidades de tus clientes. Con esto tus clientes se sentirán cómodos, querrán volver a tu empresa, y además la recomendaran.

¿Quieres realizar una planificación para uno y diversos clientes?

El sistema CRM se encarga de registrar lo que diariamente ejecutas con tus diferentes clientes. Esta función te ayudará a organizar la lista de actividades a realizar, para que puedas ofrecer alternativas que los lleva a interesarse por un determinado tema. Esto te permitirá atender a más clientes, y en un solo movimiento.

¿Quieres una clasificación de clientes y prospectos?

Es importante que conozcas la clase de personas para la cual está dirigida tu empresa o producto. En ese sentido, la segmentación de la información incluida en la plataforma te permitirá conocerlo de forma rápida. De esta manera podrás enterarte, si lo que ofreces le interesa a un público general o más objetivo.

Es por ello, que el análisis de compra y venta encontrado en los datos, podrá ayudarte a enfocarte en algo mucho más específico. De esta manera, se te facilitará el desarrollo de campañas de publicidad para captar clientes potenciales por medio de un tema. Esto te ayudará a llegar a los clientes ideales.

¿Necesitas aumentar el marketing y la publicidad?

El CRM te dará la información que requieres, para que de esta manera puedas llegar mejor al público. Para ello, deberás ofrecer el producto correcto, al público exacto e idóneo. Todo esto en el momento apropiado, y al precio justo.

Estas estrategias te ayudaran a promocionar tu empresa en los diversos medios de comunicación. También podrás tener con ello una mejor interacción con tus clientes y potenciales clientes.

¿Problemas con atención al cliente?

La plataforma CRM te ofrecerá la posibilidad de registrar los resultados obtenidos con todos tus clientes. Así podrás realizar un seguimiento de las necesidades, intereses y gustos de estos, sin necesidad de que acudas a la persona que lo atendió.

Este tipo de gestión de datos es una gran ventaja que te brinda el CRM. Esto te facilitará el que puedes comparar un cliente de otro, y además saber si ambos tienen los mismos intereses. En ese sentido podrás comparar notas, tareas y correos, y esto con una sola plataforma que agiliza estos procesos para ti.

¿No sabes cómo aumentar y retener a tus clientes?

Cuando efectúas el seguimiento de tus clientes, esto te permitirá hacerte una idea precisa de lo que estos buscan, y en qué tiempo lo requieren. También te ayudará a conocer sus gustos e intereses. Con la identificación de estas acciones, podrás ofrecerles un producto de acuerdo a sus intereses y preferencias. Además, esto te permitirá expandir los horizontes de tu empresa, y así captar nuevos clientes.

Con esta recopilación de datos de tus clientes, podrás definir nuevas estrategias, para así aumentar tanto el número de clientes, como de ventas.

¿Quieres análisis de resultados al momento?

Luego de haber recabado toda la información, y además, haber realizado algunas campañas, podrás valorar y apreciar los resultados. El CRM te permite el pleno acceso de la información antes, durante y después de alguna promoción o evento. Aquí ya podrás ver claramente, los resultados de tus estrategias de captación y ventas.

Es de destacar, que el CRM te da la oportunidad de diseñar nuevas estrategias de captación de prospectos de clientes, y la comparativa de los resultados. Con ello, podrás analizar las oportunidades, y así optimizar las estrategias que te ayudaran a tomar en un futuro mejores decisiones.

¿Quieres consolidar una clientela específica?

Cuando le ofreces a un grupo de personas un producto de interés, estos establecerán una plena identificación con tu empresa o negocio. Así pues lograrás captar un determinado grupo de clientes que siempre querrán regresar a tu empresa. Y esta es la oportunidad idónea para crear la fidelización de tus clientes.

Cualquiera de los motivos arriba señalados, podrá ayudarte a determinar a ciencia cierta si realmente requieres un CRM para tu empresa. Si al menos te identificas con tres o más de estos motivos, no dudes en implementar un CRM. Este será tu bastión en los momentos más exitosos y críticos de tu empresa.

En Caltico nos ocupamos de implantar estas soluciones en empresas y negocios. Cuéntanos tu caso para poder ayudarte con ello en nuestro formulario de contacto.

¿Alguna duda? Caltico puede ayudarle, consúltenos.