Cerrar

(+34) 915 726 599 (Seguimos trabajando al 100%) info@caltico.es

Diferencias entre SharePoint Online y Sharepoint on-premise

Debido a la gran popularidad alcanzada por el almacenamiento en la nube, la empresa Microsoft creó el SharePoint online. Este software de colaboración empresarial y gestión documental, ha sido uno de los más empleados por el sector empresarial, debido a su gran funcionalidad en la administración de los datos y documentos. Sin embargo, la versión del SharePoint on-premise es la que actualmente está siendo más utilizada por las diversas empresas.

¿Cuáles crees que son las diferencias entre el SharePoint online y el SharePoint on-premise? Y además, ¿Qué te pueden ofrecer ambas versiones?

En este post podrás conocer las diferencias fundamentales entre estos dos software de la Microsoft, así como las ventajas que te ofrecen para la administración y gestión de la información y datos de tu empresa.

Diferencias entre SharePoint Online y Sharepoint on-premise

La versión beta de SharePoint tiene nuevas funciones y opciones para poder conectarse con redes híbridas y con algunos elementos en la nube de Office 365. Esta versión del SharePoint sería diseñada a partir de las funcionalidades del SharePoint online. En ese sentido, la diferencia fundamental que tienen estas dos versiones radica en la manera de implementarse, sin embargo estas dos versiones presentan herramientas y funciones similares.

Entre las diferencias notables entre el SharePoint online y el SharePoint on-premise, se tienen las siguientes:

  • La versión del SharePoint online es mantenida por la empresa Microsoft, por tanto siempre se mantiene actualizada; aquí los usuarios deberán olvidarse de las actualizaciones periódicas, parches, entre otras acciones. Con respecto a la versión local on-premise, está deberá ser renovada periódicamente, y esto representa un gasto de licencias, migraciones, entre otros.
  • SharePoint online es una versión de la Microsoft más restringida ya que la administración está a cargo de este proveedor en la nube; además, el compartir la infraestructura con otros clientes hace, que el proveedor fije algunas funciones, a diferencia de la versión on-premise.
  • El SharePoint online tiene un rendimiento reducido, debido a que utiliza una plataforma en la nube a la cual se conectan miles de clientes. En ese sentido, se debe aclarar que es probable que en determinados momentos se den picos de carga de actividad en el servidor, lo que conllevaría a la ralentización del sistema. En la versión local on-premise esto no ocurre, ya que puedes controlar la cantidad de usuarios que se conectan, para que así no colapse el servidor.
  • Si deseas conectar el SharePoint on-premise con los demás productos de la gama de la Microsoft, deberás hacerlo de manera manual, y esto sin duda alguna te supondrán mayores costes de conexión e integración de los diversos sistemas. Entre los sistemas que podrás integrar se encuentran: Office 365, Microsoft Azure o Skype For Business, entre otros.

Es necesario señalar, que Ambas versiones te ofrecen sólidas opciones para el trabajo colaborativo dentro del sector empresarial; sin embargo, otros fabricantes te ofrecen alternativas que podrán adaptarse a las necesidades y requerimientos de tu empresa u organización. Si deseas más detalles de las diferencias entre estas dos versiones, deberás revisar la Guía de Gestión Documental de la Microsoft.

Integración con Microsoft Azure y Office 365

El SharePoint online te brinda la integración con las plataformas e infraestructuras que se encuentran en la nube de la Microsoft, tales como: Office 365 y Azure. Esta versión podrás utilizarla para lo siguiente:

  • Para aumentar la actividad en los inicios de sesión, mediante la Active Directory.
  • Para instalar una máquina virtual, la cual te permite acceso remoto y privado.
  • Te permitirá ejecutar la migración de la versión on-premise del SharePoint, a una nube privada.

Referente a la aplicación Office 365, la Microsoft te brinda planes integrados para que puedas implementar este sistema, e integrarlo con una licencia del SharePoint online. De esta manera, podrás aprovechar las funciones colaborativas para tu empresa u organización.

Por tal razón, es recomendable que revises la Guía de Gestión documental de la Microsoft; allí podrás conocer todo acerca de estas versiones, así como del resto de las aplicaciones que te brinda esta reconocida empresa.

¿Qué se adapta mejor a su empresa, Sharepoint on-premise u Online?

Para que puedas elegir la versión de SharePoint para tu empresa, tendrás que tener claro cuáles son sus características fundamentales, para que así puedas decidir cuál será la versión que mejor se adaptará a los requerimientos de la misma.

Es por ello que deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Si tu empresa requiere eliminar la infraestructura de hardware interna, la opción idónea para tal fin será la implementación del SharePoint online.
  • Si deseas gestionar de manera personal todas las funcionalidades del SharePoint, tales como: tamaño de archivos, agregar capas de seguridad al acceso, entre otras funcionalidades, la elección correcta será la versión SharePoint on-premise, para lo cual deberás acudir a la Guía de Gestión Documental de la Microsoft para que obtengas más información al respecto.

Si necesitas ayuda con la implementación de Sharepoint en tu negocio, en Caltico podemos ayudarte. Simplemente cuéntanos tu caso en nuestro formulario de contacto y nos pondremos en contacto contigo.

¿Alguna duda? Caltico puede ayudarle, consúltenos.