Cerrar

(+34) 915 726 599 (Seguimos trabajando al 100%) info@caltico.es

Funciones más comunes de un sistema ERP

Para los sistemas de gestión de recursos empresariales, el ERP constituye una pieza clave. Las empresas acuden a estos sistemas, debido a que requieren herramientas concretas de negocio que se adapten a sus procesos internos. Sin embargo, por existir en el mercado diversos programas de ERP, se hace necesario aclarar dudas respecto a las funcionalidades de cada uno de ellos. Además, es necesario aclarar, que cada ERP tiene funciones diferentes las cuales dependen directamente del proveedor, o sistema que decidas escoger o elegir.

A continuación conocerás cuales son las diversas funcionalidades de un ERP, para que de esta manera elijas el que mejor se adapte al tipo de empresa o negocio que tengas.

¿Cómo pueden añadirse más funciones de un ERP?

Antes de aclarar esta pregunta, se hace necesario que conozcas el tipo de ERP que estas utilizando, ya que no todos los sistemas ERP permiten agregar las funciones de la misma manera. En ese sentido, debes saber que los sistemas ERP se clasifican en: Modulares y Configurables

Funciones modulares

Las funciones modulares son aquellas que pueden agregar funcionalidades, a través de la inserción de módulos. Este tipo de ERP es prioritario en las empresas que tienen distintos departamentos, los cuales se incorporarán al sistema en la medida que se requiera.

Este tipo de módulos se pueden incluir en el momento que instales el ERP, o posterior, y esto sin duda hará que aumente de manera progresiva el sistema. Al respecto debemos señalar, que uno de los mayores inconvenientes de este tipo de ERP, es que las características de estos módulos serán elegidas por el proveedor y no por el cliente; estos módulos traen funciones que no son muy necesarias, pero que vienen incluidas en el mismo plan o paquete del módulo que requieres.

Si deseas emplear las funciones del ERP que requiera tu empresa, deberás adquirir el módulo completo a un precio muy elevado.

Funciones configurables

Con este tipo de ERP podrás añadir diversas funciones a través de programaciones y códigos. Estas se llevan más tiempo de instalación que las funciones modulares, ya que debes conocer o estar familiarizado con el contexto de programación ERP, además de conocer los diversos lenguajes; también, deberás contratar un proveedor externo que agregue las funciones bajo demanda.

Sin embargo, si cuentas con un desarrollo personalizado, la empresa se adaptará de forma más específica a los diversos procesos. De esta manera la empresa podrá cubrir los procesos y flujos de trabajo que tenga.

Estas dos clasificaciones de funciones de ERP, son las que comúnmente encontrarás en el mercado; sin embargo, existen otros ERP que engloban ambas funciones, donde los módulos se configuran mediante una programación.

¿Qué tipo de funcionalidades pueden añadirse a un ERP?

Las funciones que puedes añadirle a un ERP son diversas; ciertos ERP traen un código abierto, el cual te da la posibilidad de modificar la estructura interna de todo el sistema. De esta manera, podrás agregar virtualmente casi todas las funciones de el ERP que elijas. También debes tener en consideración, que ciertas características podrán ser ejecutadas por un programa independiente, el cual no se encuentra incluido en el sistema.

En ese sentido, solo los responsables deberán elegir si vale la pena emplear un programa especializado, o por el contrario agregar funciones en el ERP que cubran las necesidades que se presenten.

Funciones más comunes de los sistemas ERP

Para que puedas añadir las funciones de un ERP, deberás saber diferenciar las que se requieren para el tipo de negocio o empresa que tengas. Estos sistemas tienen funciones elementales para la gestión empresarial, y otras que deben agregarse mediante módulos o programación. Entre estas funciones se tienen:

  • Función WMS: para gestión de almacenes
  • Función para gestionar la cadena de producción
  • Función SCM: para gestionar la cadena de suministro
  • Función para la gestión de proyectos
  • Función PLM: para gestionar el ciclo de vida de un producto
  • Función para la gestión financiera
  • Función para la gestión comercial y de ventas
  • Función para la gestión de calidad

Funciones que cuentan con software especializado

Existen otras funcionalidades que podrán agregarse a un ERP; estas funciones son las que tienen programas independientes más especializados, y que además son utilizadas con más frecuencia por las empresas. Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Función DMS: para la gestión documental
  • Función RRHH: para los recursos humanos
  • Función CRM: para la gestión de la relación con el cliente
  • Función BI: para la gestión de Business Intelligence

Funciones adicionales de ERP

Determinadas empresas se encuentran en la búsqueda de ciertas funciones, las cuales deben estar dirigidas especialmente al sector comercial donde se desenvuelven. El común de los sistemas ERP no brinda este tipo de opciones, sin embargo, entre estas funcionalidades se encuentran:

  • Función para configurar precios
  • Función para configurar el producto: aquí el cliente puede elaborar el producto ideal mediante una herramienta para configurar productos; esta herramienta tiene un número de variables, tales como: color, tamaño, material, entre otros.
  • Función para planificar un proyecto
  • Un módulo de tareas: mediante este módulo podrás evitar que algunas tareas se ejecuten dos veces.
  • Función para gestión de inventarios, o también de activos
  • Función para seguimiento de lotes
  • Función para la gestión del proceso de distribución
  • Función para la gestión de mantenimiento e inspección

Cuando las empresas se preocupan por conocer a fondo acerca del sistema ERP, es allí donde pueden visualizar el tipo de elecciones o decisiones que deberán tomar. Sin embargo, debido a la extensa oferta de ERP en el mercado, la elección puede resultar bastante compleja, ya que el tener una visión general de este sistema no es fácil.

Luego de que elijas el paquete ERP que tu empresa requiere, deberás conseguir un proveedor confiable que te ofrezca las funcionalidades que deseas implementar en tu empresa. En ese sentido, deberás investigar acerca de:

  • Proveedores de ERP existentes en el mercado
  • Programas de ERP existentes
  • Costes de los sistemas ERP

En Caltico realizamos implementaciones de ERP en empresas, ¿Necesitas ayuda con ello? Contacta con nosotros a través de este formulario para evaluar que se puede hacer.

¿Alguna duda? Caltico puede ayudarle, consúltenos.