
Una de las maneras para mantener los ingresos recurrentes y las ventas en internet, es la fidelización de clientes. Actualmente se puede observar, una gran competitividad en diferentes áreas del marketing en redes, y negocios. Esto indefectiblemente, ha conllevado a un vuelco en la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes y prospectos.
En ese sentido, una de las más avanzadas herramientas tecnológicas en el intercambio con los clientes, es el CRM (Customer Relationship Management). Este software ha cobrado un significativo auge, ya que se ha impuesto el manejo automatizado de los datos e información de los clientes, ante los procedimientos manuales.
Es necesario señalar, que a pesar de que los procesos automatizados han hecho que miles de empresas experimenten una gran expansión en cuanto al marketing y las ventas, este proceso ha conllevado a que tengan un contacto menos personal con los clientes. Y es precisamente el trato personal y directo con los clientes, lo que ha propiciado que las pequeñas y medianas empresas no hayan sido aplastadas por las grandes corporaciones. Esto se debe, a que estos negocios han desarrollado un proceso de interacción con el cliente, el cual se ha orientado a suplir las necesidades y requerimientos de los mismos, desde el inicio.
En este post conocerás a detalle, como deberás escoger la estrategia de CRM ideal, las cuales te permitan desarrollar estrategias de fidelización de tus clientes y prospectos, y que además hagan crecer tu negocio.
CRM: una solución estratégica
El Customer Relationship Management o CRM, es un software de gestión de clientes, el cual tiene como objetivo principal, optimizar la rentabilidad de tu negocio centrándose en las relaciones con tus clientes y prospectos, y las diversas necesidades de estos. No obstante, la implementación de un CRM en tu empresa no necesariamente incluye un software destinado para el servicio de atención al cliente, sino que el mismo se centra en la respectiva modificación de la filosofía de tu negocio.
Estrategias a implementar con un CRM
Entre las diversas estrategias, se encuentran las siguientes:
- Conocer los clientes y prospectos de tu empresa
- Fidelizar clientes
- Definir el buyer persona
- Seguimiento en el período de post venta
- Mejorar la relación con tus clientes
- Personalizar tus proyectos
- Crear un fondo de embudo de ventas
En tiempos anteriores las estrategias que llevaban a cabo muchas empresas se dirigían a la promoción de un producto determinado por parte del departamento de marketing. Actualmente con la estrategia de un CRM, se da prioridad a la experiencia de los clientes con tu marca o producto, y a las necesidades de los mismos. Por tal razón, las estrategias de esta herramienta siempre estarán dirigidas a satisfacer las necesidades de los clientes o consumidores.
Implantación de una estrategia CRM
Es importante que tengas en cuenta que antes de identificar las estrategias de fidelización de tus clientes mediante el CRM, deberás conocer como tendrás que emplear sus estrategias de marketing digital. Para ello, debes seguir el siguiente procedimiento paso a paso:
- Tendrás que considerar todos aquellos aspectos que hacen que esta herramienta sea más eficiente.
- Debes mantener en la mira la misión y visión de tu negocio o empresa. Estas tendrán que estar alineadas a los objetivos de ventas de tu empresa.
- Los objetivos arriba mencionados deberán cumplir con los compromisos asumidos con tus clientes. De esta manera la implementación de esta herramienta será exitosa.
- Además tendrás que asumir un cambio en la cultura organizacional y filosofía de tu empresa o negocio. En ese sentido, tus empleados deberán mejorar la forma de relacionarse con los clientes y prospectos.
- Es importante que elijas un responsable, el cual se encargue de liderar el proceso de implementación del CRM en tu empresa. Es por ello que deberás poner en marcha un adecuado entrenamiento para tus empleados. De esa manera estarán alineados, con: Los objetivos de venta, los imprevistos que se presenten, las nuevas filosofías de la empresa y su cultura organizacional.
Estrategias de fidelización de clientes con herramientas de CRM
La herramienta CRM es una combinación de procedimientos de tecnología avanzada, que persigue gestionar de manera eficaz la relación con tus clientes. En ese sentido, si quieres que la implementación de esta herramienta en tu negocio sea exitosa tendrás que asumir grandes esfuerzos. Además, la misma deberá ir más allá de los simples procedimientos de planificación, y enfocarla hacia el cliente, y la satisfacción de sus diversas necesidades. Esto es lo que se conoce como fidelización, la cual es la garantía de éxito de tu empresa y un elemento clave para la expansión de tu negocio.
Es por ello que una estrategia CRM te permitirá:
- La orientación de tu mercado a la par con un servicio al cliente personalizado.
- La promoción de la optimización de los procesos internos de tu negocio, respecto a la mitigación de los costes de servicio.
- La obtención de los datos e información de tus clientes y prospectos
- Brindar a tus clientes y usuarios información ajustada a sus necesidades, a través del contacto abierto. De esta manera y a través de una adaptación constante, la relación con tus clientes fortalecerá tu negocio conllevando esto a una interrelación comercial que durará largo tiempo.
- Con el CRM podrás implantar estrategias que te ayuden a sobrepasar a la competencia, ya que te permite crear programas que faciliten la retención de clientes.
- Además, esta herramienta se encarga de crear perfiles específicos de los compradores, con los cuales generará campañas personalizadas pensando en tus clientes. Es decir, analiza lo que es más funcional para tus clientes y tu negocio para orientarte en lo que debes o no invertir.
- La implantación de este tipo de software te ayudará a sostener una fluida comunicación, libre de errores y en todos los niveles. Esto se debe a que todos los datos e información respecto a la relación con tus clientes, se almacena, y además se encuentra accesible.
- Desarrolla planes y diversas proyecciones, todo ello en función de optimizar las áreas que presenten fallas, y también, potenciar las que estén funcionando de forma correcta. De esta manera, se podrán evitar las confusiones entre los diversos departamentos de tu empresa que puedan reflejarse en la relación con tus clientes.
En líneas generales, el empleo de este software CRM te ayuda a trazar estrategias para que retengas clientes. Además, es una herramienta vital para las empresas que laboran en internet. Entre las estrategias de fidelización de clientes mediante el CRM, se encuentran las siguientes:
- La posibilidad de conocer los requerimientos y necesidades de tus clientes
- El poder crear mensajes personalizados
- El que puedas entrar en contacto con los clientes en el momento oportuno
- El que logres optimizar las post ventas
- Te permite implementar los programas y campañas de recompensa
- Brinda a tus clientes descuentos
- Te permite conectar con los clientes leales
- Se encarga de pedir feebac
- Da facilidad para los programas con inscripción
No es un fin sino un medio
El CRM no es un software que pueda lograr sus objetivos por sí solo, sino que esta herramienta te brindará la posibilidad de conseguir los objetivos de tu negocio, mediante la obtención de datos e información importante de tus clientes y prospectos. De esta manera, podrás tomar decisiones estratégicas al respecto, para que tus dividendos crezcan de manera exponencial.
En ese sentido, la estrategia perfecta del CRM debe orientarse mediante un plan de acción, el cual contemple:
- La visualización de los requerimientos y necesidades de los clientes
- El identificar en medio de la competencia las soluciones a ejecutar
- Que las interacciones con los clientes sean eficaces y abiertas
- Que realice personalizaciones de los servicios y productos en función de las necesidades de los clientes.
Es de destacar, que si sabes aprovechar las posibilidades que te ofrece el CRM, en conjunción con tu equipo de trabajo, y una gestión de calidad, estos serán los aspectos primordiales para que puedas alcanzar tus objetivos. De esta manera tu negocio alcanzará mayor rentabilidad, a través de la fidelización de tus consumidores o clientes.