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¿Qué son las normas ISO y cuál es su finalidad?

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Definición de las normas ISO

Las normas ISO consiste en un grupo de normas que tienen como finalidad, ordenar la gestión de una empresa u organización en ámbitos diversos.

Actualmente la gran competencia a nivel de mercado, producto de la globalización de la economía, además de la importancia que ha cobrado la opinión de los consumidores, ha propiciado que las normas ISO hayan obtenido amplia aceptación y reconocimiento internacional.

Vale la pena destacar, que las normas ISO fueron creadas y establecidas por la Organización Internacional de Estandarización, y las mismas se componen de normas estándar relacionadas con sistemas y herramientas de gestión, las cuales están dirigidas a cualquier tipo de organización.

Marco histórico

La Organización Internacional de Estandarización (ISO) fue fundada en el año 1947, y actualmente cuenta con 91 miembros, los cuales representan a organismos nacionales de normalización. Este se encarga conjuntamente con sus miembros, de conseguir establecer el sistema de calidad, para de esa manera satisfacer las necesidades y requerimientos de los consumidores.

A principios de los años 1980, la organización ISO se encargó de designar un comité técnico para que desarrollara normas comunes de aceptación global y universal. Luego de 7 años, este trabajo sería publicado mediante un compendio de normas denominadas, ISO 9000. Ya para el año 1986 sería publicada la norma de aseguramiento de la calidad-vocabulario, ISO 8402.

Las normas ISO han sido desarrolladas y diversificadas en diferentes ramas, las cuales tratan aspectos, tales como: la calidad, el medio ambiente, la seguridad. Los riesgos laborales y la responsabilidad social. La actualización de estas normas se ejecuta de manera periódica.

Finalidades y ventajas de las normas ISO

Las normas ISO fueron creadas con la finalidad de orientar, coordinar, simplificar y unificar los criterios de las diferentes empresas y organizaciones a nivel global, con la finalidad de aumentar la efectividad de las mismas, reducir los costes y además, estandarizar las normas acerca de los productos y servicios que las mismas ofrecen.

Estas normas han sido desarrolladas y acogidas por muchas empresas y organizaciones de diversas latitudes, con la finalidad de establecer los parámetros de seguridad y calidad de sus productos y servicios.

Ventajas de las normas ISO para las empresas

Entre las ventajas que ofrecen las normas ISO a las organizaciones y empresas a nivel mundial, se encuentran las siguientes:

  • Las normas ISO proporcionan los elementos fundamentales para que las organizaciones alcancen y mantengan en sus productos y servicios, mayores niveles de calidad.
  • Permiten satisfacer las necesidades y requerimientos de los clientes más exigentes.
  • Ayudan a las empresas a reducir los costes, obtener mayor rentabilidad y aumentar los niveles de producción.
  • Es uno de los medios más rápidos y eficaces para obtener una ventaja competitiva.
  • Reduce las incidencias en la prestación de servicio o producción
  • Implementa los procesos de mejora continua en las empresas u organizaciones.
  • Ayudan a obtener una mayor penetración de las organizaciones a los mercados internacionales.

Las ventajas que ofrecen las normas ISO sobrepasan el ámbito de las empresas y organizaciones, ya que estas ofrecen beneficios diversos a los gobiernos, entre los cuales se mencionan:

  • Ayudan al control del comercio internacional
  • Se encargan de asegurar que los bienes y servicios cumplan con los requisitos obligatorios de calidad y seguridad, entre otros.

Las distintas familias de normas ISO

Actualmente existen diversas normas ISO, las cuales se encuentran agrupadas por series; de esa manera son identificadas con mayor facilidad. Estas se actualizan de manera periódica, y tienen 4 categorías fundamentales, las cuales son:

Gestión de Calidad (serie ISO 9000)

Las normas de gestión de calidad son aquellas que se encuentran enfocadas a estandarizar la calidad de los productos y servicios, de las diversas organizaciones públicas y privadas.

Gestión del medio ambiente (serie ISO 14000)

El objetivo principal de la norma ISO 14000 es la conservación del medio ambiente. La misma está orientada a minimizar el impacto ambiental haciendo que se cumplan todos los requisitos legales involucrados para tal fin.

Gestión de riesgos y seguridad (norma ISO 22000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22301 y otras)

Las normas de gestión de riesgo y seguridad, se encuentran dirigidas a la minimización de los diferentes riesgos relacionados con la actividad laboral en las empresas u organizaciones.

Guía de responsabilidad social ISO 26000

La ISO 26000 de gestión de responsabilidad social, es una guía que consiste en integrar y orientar la responsabilidad social en los diversos tipos de organizaciones, todo ello con la finalidad de que estas contribuyan a un desarrollo sostenible. Esta no es una norma de sistema de gestión, y además no es certificable.

Anexo SL

El Anexo SL se encarga de proporcionar una nueva estructura de alto nivel, para los sistemas de gestión ISO. Este anexo actualmente se encarga de sustituir guía 83 de la ISO.  El anexo SL ha sido creado con la finalidad de incluir un texto base y además un conjunto de términos y definiciones comunes.

Este anexo se encarga de:

  • Optimizar las normas vigentes
  • Apoyar y fomentar la certificación
  • Permitir y facilitar la integración de los sistemas de gestión
¿Alguna duda? Caltico puede ayudarle, consúltenos.