Cerrar

(+34) 915 726 599 (Seguimos trabajando al 100%) info@caltico.es

On premise vs Cloud : Ventajas y desventajas

Un aspecto que se dificulta en todo negocio es la capacidad de elegir un buen sistema ERP con el que sea posible seguir adelante con la planificación de los recursos con los que se cuenta. Por esta razón, haremos una breve reseña en la que explicaremos los pros y contras de un sistema ERP On Premise vs Cloud.

¿Cuál de ambas opciones es la más ideal? Para llegar a una conclusión certera, es importante examinar a detalle las ventajas y las desventajas que cada una de estas dos opciones ofrece al usuario.

¿Qué es un sistema ERP?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema de planificación de recursos empresariales con el cual es posible integrar y manejar los negocios que se relacionan o se asocian con las operaciones de producción y distribución de bienes y servicios en una compañía.

Un ERP es capaz de integrar todos los procesos centrales que se necesitan para maniobrar una compañía, a saber:

  • Finanzas.
  • Recursos humanos.
  • Manufactura.
  • Cadena de suministros.
  • Servicios.
  • Compras.

Estos sistemas no son para nada básicos, ya que recurren a muchas tecnologías como la inteligencia artificial y el machine learning, para otorgarle una mayor visibilidad y eficacia a todos los aspectos de un negocio.

On Premise vs Cloud: Ventajas

Es importante que, para poder elegir entre cada uno de estos dos sistemas, determinemos un conjunto de secciones claves que no debemos dejar desapercibidos. Estos son:

Seguridad

Con el uso de un ERP On-Premise, la seguridad es un aspecto importante, dado que la misma queda en manos de la organización o institución en cuestión, de esta manera se incrementa el nivel de protección de todos los activos con los que se cuenta.

Aún así, este aspecto puede ser un arma de doble filo, ya que, al dejar la seguridad de los datos en manos de la propia organización, puede resultar vulnerable su acceso en manos de personal con pocos escrúpulos.

Coste

Un sistema ERP On-Premise posibilita el ahorro en un principio, pero debe afrontarse igualmente todos los gastos que se asocian al IT, es decir, a otro hardware. Aun así, el coste puede variar a medida que avancen los proyectos y que se presenten dificultades.

Personalización

Si se hace uso de On-Premise, la personalización es considerable, lo que resulta positivo, aunque requiera de un mayor tiempo para implementarse dicho sistema.

Aún así cuando se personaliza un ERP, el proceso de actualización puede demorarse, ya que se disminuye la agilidad de los procesos o, por otro lado, se requiere de una mayor inversión monetaria.

Implementación

Implementar un ERP On-Premise puede ser muy beneficioso por el control interior que se tiene del proceso a medida que se realiza. Para garantizar una implementación adecuada, debe dedicarse un personal exclusivo a realizar dicho procedimiento.

Cloud: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de planificar una empresa con almacenamiento de datos en la nube?

Si implementamos un sistema ERP basado en la nube (Cloud), podemos encontrar muchas ventajas formidables, así como desventajas notorias entre las que se destacan las siguientes:

Seguridad

Un ERP basado en la nube, hace que los datos y la seguridad del sistema esté en manos del proveedor de servicios, con lo que se aseguran que los mismos se encuentren a buen resguardo de expertos que estén dedicados únicamente a este proceso.

A pesar de esto, se debe tener mucha precaución y el mayor conocimiento posible sobre el proveedor de servicios con el que se esté trabajando, ya que en manos de ellos quedará la información sensible sobre la operatividad de un negocio.

El proveedor que se elija siempre debe estar supervisado, para asegurarse de que el mismo brinde la protección requerida.

Coste

Si se trabaja con un ERP en nube, es posible hacer una mayor previsión de los costes a largo plazo, aunado al hecho que no se requiere la instalación de ningún hardware anexo.

Sin embargo, deben analizarse muy bien los costes que se realizarán, debido a que es posible que se termine cancelando una cantidad de dinero mayor a la que se utilizaría en un sistema ERP On-Premise.

Personalización

Cuando se trata de personalizar el ERP basado en la nube, se puede trabajar codo a codo con el proveedor del servicio para individualizar dicho sistema, lo que permite una estabilidad continua en el ERP, dadas las actualizaciones de la nube en la que se encuentra alojada.

Un punto negativo es que el nivel de personalización en un ERP basado en la nube, es que puede resultar bastante limitado en comparación a un sistema On-Premise.

Implementación

Este proceso es rápido y depende mucho del proveedor, por lo que no resulta necesario ocupar al personal de la empresa para llevar a cabo el mismo.

Diversas son las ventajas y las desventajas que podemos encontrar cuando se trata de usar un sistema ERP On-Premise o un sistema ERP Cloud, siendo la seguridad del sistema, así como de la data utilizada y almacenada, la principal premisa a evaluar.

Aunque existen diferencias notorias, una compañía puede hacer uso de ambos sistemas, por lo que se puede combinar una estrategia híbrida que permita resguardar los datos, disminuir los costes y obtener una mayor personalización de todo el ERP, así como implementar el mismo con los menores riesgos posibles.

¿Alguna duda? Caltico puede ayudarle, consúltenos.