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¿Qué elementos clave del CRM debes tener en cuenta?

El software CRM te ofrece la posibilidad de gestionar la relación con los clientes, y prospectos de clientes de tu empresa. Esta herramienta se encarga de reunir gran cantidad de datos e información acerca de tus usuarios. De esta manera, lograrás establecer relaciones con los mismos a largo plazo, para de esa manera satisfacer sus necesidades y requerimientos.

Es por esta razón, que cuando decides implementar un CRM profesional podrás sacar gran provecho, y así hacer crecer el valor de oferta de tu negocio. Además, este software ha sido creado para que coloques a tus clientes en el punto central de tus estrategias de ventas, para así cubrir sus necesidades. De esta manera, se sentirán totalmente satisfechos.

Es por ello, que en este post conocerás los elementos claves del CRM, los cuales te ayudaran a incrementar la productividad de tu empresa o negocio.

¿Cuáles son los elementos clave del CRM?

El CRM es una herramienta que orienta de manera estratégica el proceso de ventas de tu empresa o negocio, todo ello apoyado en una avanzada tecnología. Mediante este3 software o CRM, podrás establecer vínculos estables entre el departamento de ventas y el resto de las dependencias de tu negocio.

En ese sentido, el CRM te ayudará a:

  • Poder conocer mejor a tus clientes y prospectos
  • Estudiar las necesidades de tus usuarios
  • Ofrecerle a tus clientes soluciones personalizadas
  • Almacenar y analizar la información y datos, acerca de las preferencias de tus clientes, compras usuales, y sus necesidades y preferencias.

Pasos previos en el uso de un CRM

Si quieres implementar un CRM en tu empresa, debes tener una base previa de tus clientes, contar con una web corporativa, y además, que tu negocio tenga presencia en las redes sociales. No importa el tamaño de tu negocio, ya que el CRM se adapta a empresas de diversos tamaños.

Es de destacar, que el CRM se adapta fácilmente a otras soluciones que se encuentren dentro del sistema de tu empresa. Esto quiere decir que esta herramienta seguirá el ritmo de productividad de la misma (escalabilidad).

Elementos clave del CRM: Apuesta unánime por la alta tecnología #1

Si implementas en tu empresa un sistema CRM de gran nivel, podrás reunir datos e información precisa, referente a la relación que tu empresa establecido desde las diversas vías de captación entre tu negocio y tus clientes. Estos canales o vías son:

  • Visitas
  • Llamadas telefónicas
  • E-mails
  • Formularios

Por tanto, se hará necesario invertir dinero y tiempo en desarrollar este tipo de software. Y todo ello, con la finalidad de recabar de forma estructurada toda la información de tus clientes, para así elaborar una exitosa estrategia comercial. Es importante agregar además, que el que puedas tener una vasta información y datos de tus clientes, te ayudará a crear una experiencia altamente personalizada de ventas.

Sin embargo es necesario aclarar, que el sistema CRM será exitoso en la medida que tu equipo de trabajo este entrenado rigurosamente, para que así puedas sacar el máximo potencial de esta herramienta.

Elementos clave del CRM: El factor humano #2

Cuando decides implementar un CRM en tu negocio, deberás tener en cuenta que todos los empleados de tu empresa se deben sumar a esta nueva modalidad de servicio de atención al cliente. Es por ello, que si deseas dar valor agregado a tu negocio y a tus clientes, tendrás que andar un paso adelante respecto a las necesidades de tus clientes. De esta manera, podrás brindarle soluciones personalizadas a los mismos.

En ese sentido, debes saber que la integración de un CRM a tu empresa no será tarea sencilla, y más si tus empleados han tenido una buena cantidad de años trabajando con un sistema manual.

Por tanto, se hará necesario que antes de implementar este software en tu negocio, ejecutes un análisis de riesgo inicial, además de un plan de implementación. Estas acciones sin duda, te ayudaran a que la puesta en marcha de esta herramienta sea todo un éxito.

Para ello, tendrás que poner la tecnología al servicio de tus empleados y tus clientes. Sin embargo, habrá empleados que sentirán que el CRM les aporta mayor trabajo administrativo. Para cambiar este enfoque o visión, tendrás que entrenar a tus empleados de forma continuada.

Elementos clave del CRM: La inteligencia comercial #3

Como ya se ha referido en líneas anteriores, es necesario establecer un sistema tecnológico innovador como el CRM, para que de esta manera lleves tu negocio a otro nivel. Pero el aspecto tecnológico debe ir de la mano del factor humano. Sin embargo, hay otro aspecto en el cual deberás centrarte, como lo es la eficiencia comercial.

Actualmente existen investigaciones que han llegado a la conclusión, de que la ausencia de planificación en los vendedores representa una importante limitante. Como ya debes saber, la planificación es una actividad que requiere de tiempo y detalle, para que de esa manera te ayude a alcanzar los objetivos comerciales de tu empresa. En ese sentido, deberás trazar un plan de ventas real, eficiente, y muy claro.

Para tal fin, deberás tener a la mano toda la información disponible, y así puedas tomar certeras decisiones, respecto a los procedimientos de ventas. Además, es necesario que cada vendedor de tu empresa elabore su propio plan de ventas. También, debes prestar especial atención a los resultados de ventas obtenidos por estos. De esta manera, podrás determinar cuáles son las acciones más efectivas para vender tus productos.

Es de destacar, que la eficiencia o inteligencia comercial contempla todos los aspectos y habilidades que los vendedores de tu negocio deberán tener, para así brindar confianza a tus clientes y prospectos. Esta debe estar más allá de los estereotipos tradicionales, para que de esa manera pueda generar mayor confianza, y una imagen de tu negocio más honesta.

Un plan de ventas bien elaborado será capaz de recolectar la información de tus clientes y usuarios, y esto sin duda te ayudará determinar con precisión su conducta, al momento de adquirir tus productos y servicios.

¿Alguna duda? Caltico puede ayudarle, consúltenos.