Cerrar

(+34) 915 726 599 info@caltico.es

¿Qué es la automatización de marketing?

Las tareas de marketing, al realizarse a través de la publicación en las redes sociales o el correo electrónico, en el caso de que se efectúen de forma manual consume mucho tiempo, aparte de que su eficiencia no es la más adecuada al tener un carácter impersonal que se perfila como muy genérico para captar clientes, mermando el rendimiento de la inversión, produciendo un estancamiento en la interacción con el cliente.

Por su parte, el software de actualización de marketing es una novedad, ya que su diseño ha sido hecho para darle solución a cualquier tipo de desafío, es decir, automatizar labores mediante diversos canales y el uso de un enfoque personalizado dirigido a cada cliente, además de optimizar la eficacia del marketing y el retorno de la inversión produce una gran satisfacción a nivel de clientela.

La automatización de marketing y su objetivo

El objetivo primordial de las soluciones de automatización de marketing es la optimización a través de la simplificación de las labores que este realiza, las cuales consumen una gran parte del tiempo.

Esto significa que la efectividad que se produce cuando se obvian recursos que tienden a ser más lentos, el software de automatización de marketing tiene la ventaja de facilitar la creación de conjuntos, de instrucciones denominado “flujos de trabajo”, que facilitan la automatización de los procesos.

Todo resulta mucho más expedito cuando logran automatizarse todas estas tareas repetitivas, ya que el trabajo fluye con los clientes potenciales que tienen la disponibilidad para comprar y que dedican mayor tiempo a todas aquellas tareas estratégicas que llegan a ser muy valoradas.

La automatización de marketing y su función

La función de la automatización de marketing facilita la implementación de su estrategia de manera digital, sin necesidad de ejecutar cada paso de forma manual. Además, ahorra muchísimo tiempo, ya que ayuda en la extracción valorativa de los datos de sus clientes, proporcionándole una gama de conocimientos en cuanto a lo que los clientes desean y requieren.

Con la adquisición de estos conocimientos, la labor le resultará mucho más fácil en cuanto a la creación y lanzamiento de campañas personalizadas de manera óptima.

Sin embargo, su función tiende a variar de una solución a otra, para ello, existen algunos tipos de ejemplos sobre la manera cómo pueden ayudar los sistemas de automatización de marketing. Entre estos destacan los siguientes:

  • La calificación y generación de potenciales clientes: en primer lugar, se debe personalizar todo el contenido para priorizar la preferencia clientelar, con la finalidad de generar mayores oportunidades de venta. La puntuación que derive de los clientes potenciales, ayudará a detectar cuántos de ellos tienen mayores posibilidades de efectuar la compra, para que los equipos de ventas tengan la oportunidad de priorizar las que resulten más seguras.
  • Identificar la audiencia: la experticia siempre va a permitir detectar al público más adecuado, con la finalidad de optimizar la efectividad de cada campaña publicitaria.
  • El diseño de contenidos: la imagen va a ser un factor de mucha importancia, la marca debe tener coherencia dentro de las diferentes campañas de orden multicanal, con plantillas que hayan sido prediseñadas y que resulten personalizables.
  • Formación de la demanda: en este paso es muy importante crear, controlar y desarrollar el interés potencial de los clientes, siempre buscando gestionar tanto las oportunidades de venta, así como también los datos a través de diferentes canales.
  • Las campañas y su publicación: este es otro factor que luce muy relevante, ya que, a través de él, se deben ajustar, publicitar y gestionar todo tipo de campañas de forma automática, usando métricas muy detalladas, sobre todo, lo que funciona siempre hacia la búsqueda de mejorar su rendimiento.
  • La labor de flujo, basado en la programación y actuación de los clientes: Aquí se deben configurar de manera automática los pasos a seguir, entre ellos, todo lo relativo a mensajes de textos y correos electrónicos de seguimiento, siempre respetando el accionar del cliente.
  • Los eventos y su administración: dentro del proceso es imprescindible planificar, gestionar y coordinar eventos, tanto online como presencial, con el objetivo de aumentar el alcance para lograr el impacto de la estrategia de marketing.

Visión que tienen los clientes de la automatización de marketing

Cuando se usan las técnicas de marketing incorporando a todos los clientes, la apuesta a ello tiende a ser compleja, ya que puede ocurrir que el contenido resulte adecuado para los requerimientos del cliente o que quizás ocurra lo contrario, por esta razón, se afirma que cada campaña puede llegar a ser un juego de azar.

Sin embargo, cuando se proporciona el contenido adecuado, ya personalizado, complaciendo a los clientes, las probabilidades de éxito aumentan notablemente, ya que cuando se puede interactuar con una marca mediante el canal que ofrezca mayor comodidad (correo electrónico, móvil o internet) permite que el proceso de compra sea más viable para los clientes, ya que tienen la posibilidad de visualizar los contenidos de su interés, interactuando con mayor facilidad con la empresa.

Además, cuando se gestionan las experiencias de los clientes, siempre van a mejorar las interacciones y los resultados del proceso, ya que los clientes se sentirán satisfechos desarrollando una mayor lealtad hacia la marca.

La automatización de marketing y sus ventajas

Las ventajas del software no solo permiten una interacción personalizada, sino que también proporcionan mayor tiempo para centrarse en las colaboraciones estratégicas y, por este motivo, se considera que el software proporciona un gran número de ventajas que enumeraremos a continuación:

  • El crecimiento de la productividad se realiza, ya que los equipos de marketing rinden más en menor tiempo, porque logran automatizar las tareas manuales más complejas.
  • La fidelidad del cliente. Cuando este disfruta de una experiencia fluida y personalizada, los clientes se sentirán mucho más agradados y satisfechos, manteniéndose fieles a sus marcas y a sus productos.
  • El marketing y las relaciones. Cuando se tiene una perspectiva global relacionada con la información del cliente, las tendencias y el mercado, resultará mucho más rápido transformar los clientes potenciales en verdaderas relaciones comerciales.
  • Optimización de la visibilidad en cuanto al rendimiento de la campaña. Si se cuenta con las métricas en detalle de lo que realmente funciona y lo que no funciona, esto ofrecerá poder llegar a conocer los elementos necesarios para mejorar, teniendo en cuenta que muchos programas de automatización de marketing poseen funcionalidades de IA, que logran enriquecer la utilidad de las métricas, ya que facilitan los cambios y las mejoras de forma rápida.
  • Mayor ROI. Esta ventaja está dirigida a que las campañas personalizadas tienden a ser mucho más efectivas y, por ende, llegan a generar mayores clientes potenciales, listos para la compra.
¿Alguna duda? Caltico puede ayudarle, consúltenos.