Cerrar

(+34) 915 726 599 (Seguimos trabajando al 100%) info@caltico.es

Qué es la ofimática y cuáles son sus principales programas

¿Qué es la ofimática?

Este sistema consiste en un conjunto de técnicas informáticas (programas y aplicaciones) cuyo objetivo fundamental, es la automatización de las labores de oficina a través del empleo de avanzadas tecnologías. Estos programas y aplicaciones tienen como finalidad, facilitar las tareas y demás requerimiento vinculados a:

  • La recolección y recopilación de la información
  • La comunicación
  • La presentación de los proyectos y otros
  • El cálculo matemático
  • La coordinación y organización de diversas actividades

En ese sentido, las aplicaciones y programas que se requieren deberán ofrecer numerosas ventajas y beneficios para la puesta en marcha de diversas tareas. Para tal fin, se requerirá la capacitación del personal de tu empresa en los software primordiales, para que esta pueda ser beneficiada con las ventajas que ofrece la automatización.

Programas de ofimática

Si deseas que tu empresa pueda llevar a cabo sus actividades de forma rápida, sencilla, y además automatizada, deberás contar con los siguientes programas:

Microsoft Word

Microsoft Word es el programa de ofimática más solicitado del mercado. Este es un sistema de procesamiento de texto con el cual podrás crear textos, modificarlos, y también editarlos. El mismo incluye una serie de funciones en su menú y atajos de teclado, los cuales te facilitaran de manera increíble las labores diarias de oficina, en tu empresa.

Microsoft Excel

El programa Microsoft Excel consiste en una aplicación, la cual te permite realizar operaciones matemáticas muy rápidas, ya que cuenta con hojas de cálculo. Esta herramienta requiere de capacitación para que así puedas implementarla en tu empresa o negocio.

Microsoft PowerPoint

El Power Point es la herramienta estrella para elaborar impecables presentaciones. Con ella, podrás elaborar diapositivas en multimedia, y además, con imágenes, videos, sonidos, animaciones y texto

Google Drive

Este es un archivo que se encuentra localizado en la nube. El mismo representa un lugar seguro para que puedas guardar tu información más sensible. Para acceder a esta aplicación solo tendrás que contar con datos o señal de wifi, y además, podrás ver toda tu información desde cualquier dispositivo aun cuando estés offline.

Google Docs

Google Docs es una herramienta que se encuentra incluida en Drive. Con esta herramienta podrás elaborar y editar documentos. También podrás trabajar con ella desde el lugar donde te encuentres.

Google Slides

Este programa representa el homólogo de Microsoft Power Point. El mismo lo encontrarás en la suite ofimática gratuita, y además, en la nube de Google. Mediante este programa podrás elaborar presentaciones interactivas, las cuales no tienen problema de compatibilidad con otros ordenadores y sistemas operativos.

Google Spreadsheets

El Google Spreadsheets es una herramienta ofimática parecida al Excel. La diferencia más destacada de este programa, es que con el podrás alojarte rápidamente en la web. Esto sin duda, te ayudará a tener un simple acceso cuando desees llevar acciones tales como, compartir o realizar ediciones.

Dropbox/Dropbox Paper

El Dropbox es similar a Google Drive, ya que te permite alojar toda tu información de multimedia en la nube. Además, podrás acceder a esta herramienta desde cualquier dispositivo y lugar. Cuenta además con el Dropbox Paper, el cual te permitirá ejecutar documentos colaborativos, los cuales le darán mayor eficacia y eficiencia a las labores de tu empresa.

Skype

Skype es un programa que te ofrece la posibilidad de comunicarte mediante:

  • Mensajes rápidos e instantáneos
  • Video llamadas
  • Y archivos que podrás compartir con personas que tengan este programa.

Además, podrás utilizar esta herramienta con cualquier dispositivo, y desde cualquier lugar del mundo.

Zoom

Zoom es un programa o aplicación web, similar al Skype. Con esta aplicación podrás gestionar equipos de trabajo de manera remota. Además, podrás organizar conferencias mediante video llamadas.

Slack

Esta herramienta ofimática te ofrece diversos canales de comunicación en tiempo real. Estos canales los podrás clasificar por temáticas, o mediante grupos que se encuentren integrados con otros programas o aplicaciones.

Slack se ha convertido en los últimos años en la herramienta ofimática más empleada por empresas de tecnología, comunicación y publicidad.

Asana

La aplicación web Asana tiene diversas funcionalidades, entre las cuales se tienen:

  • La organización de proyectos
  • La organización de equipos
  • La organización de subtareas y tareas

Con esta aplicación podrás centralizar todas las tareas de tu empresa o negocio de manera global. En ese sentido, tendrás la posibilidad de organizar la información de tu negocio en diversos proyectos. Además podrás:

  • Dar prioridad a unas tareas
  • Etiquetar las tareas propias
  • Asignar tareas a otras personas que integren el proyecto
  • Entre muchas más funciones

Trello

El programa Trello representa una herramienta de administración de proyectos. La misma se basa en la metodología Kanban, la cual opera de manera muy visual. De esta manera, no descuidará las actividades por ejecutar y las actividades que estén a punto de finalizar.

Para finalizar sobre los programas de ofimática

Vale la pena destacar, que los programas y aplicaciones de ofimática harán más fluidas las labores dentro de tu empresa o negocio, ya que son herramientas intuitivas que les permitirá a los miembros de tu equipo, disfrutar de una gran experiencia. En ese sentido, las actuales herramientas ofimáticas que se encuentran en el mercado son adaptables, y además se ajustan a los requerimientos y necesidades de tu empresa, agilizando así la resolución de los problemas que puedan presentarse.

Actualmente son muchas las herramientas de ofimática que se están cotizando en el mercado de la tecnología. Y es que dependiendo del sector al que pertenezca tu negocio, podrás encontrar una amplia lista de aplicaciones que se adaptaran con toda seguridad a este.

¿Alguna duda? Caltico puede ayudarle, consúltenos.