Cerrar

(+34) 915 726 599 (Seguimos trabajando al 100%) info@caltico.es

Ventajas de usar Cloud Computing

Actualmente, muchos profesionales desconocen qué es y para que sirve el cloud computing, pero este concepto es ampliamente utilizado por muchas empresas e instituciones de esta nueva era digital.

Las empresas actuales operan eficazmente, gracias a que son capaces de manejar una enorme cantidad de datos necesarios para su funcionamiento, los cuales pueden ser compartidos, enviados y consultados telemáticamente, gracias al uso de:

  • E-mails.
  • Mensajes móviles.
  • Aplicaciones de contenido multimedia.

Es importante que toda compañía del mundo actual considere usar cualquier medio de transmisión telemática de información y datos para aumentar su operatividad, productividad y eficacia, en el logro de los proyectos planeados.

¿En qué consiste el Cloud Computing?

Este concepto trata sobre la capacidad que tienen muchas empresas y personas naturales de almacenar información en la web, es decir, la capacidad de guardar todo tipo de información en la nube.

A través de este procedimiento, es posible obtener información sensible que este archivada en cualquier parte y a través de cualquier equipo.

Un ejemplo de Cloud Computing es el que utilizamos a través de los correos electrónicos, ya que se puede enviar, modificar y recibir información en cualquiera de estos sistemas, sin necesidad de almacenar datos en el dispositivo móvil o fijo. Todos los archivos de un correo electrónico están almacenados en la nube correspondiente a la empresa prestadora de ese servicio.

El almacenamiento en la nube es un procedimiento bastante complejo e interesante, debido a que no solo se limita al uso que se le puede dar en un correo electrónico, sino que también puede aplicarse a través de otros programas de uso común como fotos de Google, por ejemplo.

Muchísimas compañías hacen uso de esta tecnología de una forma más avanzada. Un ejemplo de este avance, se da cuando las empresas dejan de usar archivos en papel, para usar una data digital. Archivos digitales que se almacenan en servidores a los cuales se puede acceder a través de la web.

A través de este tipo de tecnología, cuaquier trabajador o empleado de una compañía puede obtener la información que requiera desde muchos dispositivos, tanto dentro como fuera de la empresa, siempre y cuando tenga el acceso.

¿Cuál es la utilidad del Cloud Computing?

El principal uso que se le da a esta tecnología permite disminuir el uso de papelería, ya que a través de cualquier equipo tecnológico, puede accederse a dicha información.

Este sistema permite que una compañía trabaje rápidamente y se ahorre tiempo en cuanto a la búsqueda y consulta de cualquier información que se requiera.

Tambié es muy útil en cuanto a la administración del espacio de almacenamiento de la información, gracias a que la misma no se resguarda en forma física, ni en servidores de uso particular en la compañía.

Disponer a tiempo real y en cualquier lugar de la información requerida, permite planificar una enorme cantidad de proyectos que pueden desarrollarse con mejores resultados fuera de la sede física de cualquier organización.

Ventajas del Cloud Computing

El almacenamiento en la nube cada día gana más seguidores, sobre todo, por la amplia funcionalidad, el ahorro, la flexibilidad y versatilidad en cuanto al uso de la información y otras ventajas que ofrece, muy necesarias para el futuro de las compañías y organizaciones de todo tipo.

En la actualidad, se observa una creciente adhesión al uso de esta tecnología, sin que importe ni el tamaño, ni el tipo de organización, ni el sector en el que se desarrolla la actividad que realizan, ya que las ventajas del Cloud Computing se pueden resumir en:

  • Mejoría en la operatividad, ya que la optimización de las operaciones es notoria.
  • Rapidez en el soporte de atención al cliente, ya que permite acelerar las respuestas a las peticiones de clientes y usuarios.
  • Maniobrabilidad laboral, debido al hecho de que, acceder a la información desde cualquier parte y a cualquier hora, facilita mucho el trabajo a realizar.
  • Disminución de costes y de uso de espacios en razón de que los datos se almacenan en servidores que no están alojados en el espacio físico de la compañía o institución.
  • Seguridad de los datos, dado que los servidores externos son operados por profesionales expertos en el manejo de dichos equipos.

¿De qué manera se puede implementar el Cloud Computing?

El principal punto a tomar en cuenta es la preparación que la compañía o institución tenga para adaptarse a trabajar con este tipo de sistemas, por lo que es importante adiestrar a los empleados para manipular estas técnicas de almacenamiento de información.

Otro punto importante a evaluar es la seguridad del sistema que se piensa adoptar, por lo que es significativo valorar las distintas licitaciones que las empresas, dedicadas a este ramo, pueden ofrecer.

La compañía elegida se encargará de llevar a cabo la implementación de este tipo de sistema, de forma que se pueda aprovechar al máximo todos los beneficios que el Cloud Computing ofrece.

¿Qué tan importante es el Cloud Computing para las empresas actuales?

Este tipo de tecnología se hace cada vez más importante dado que el acceso a internet avanza y es mayor en todo el mundo, además, el común de la ciudadanía ha aprendido a manejar con destreza todo tipo de equipos móviles y fijos, por lo que la adaptación al uso de este tipo de sistemas no tiende a complicarse.

Cada vez son más los equipos que se suman al desarrollo del llamado “internet de las cosas” por lo que todos los días se almacena un número más elevado de archivos y de datos en la web que, posteriormente, serán consultados.

La mejoría en el acceso a los datos, así como la mayor capacidad de procesamiento de los mismos, incide beneficiosamente en la toma de decisiones de toda organización.

El uso de una enorme cantidad de datos almacenados en nubes que permiten procesar con mayor rapidez todo lo que se almacena, hace que sea importante disponer de un sistema Cloud Computing eficaz y pertinente.

¿Alguna duda? Caltico puede ayudarle, consúltenos.