Cerrar

(+34) 915 726 599 info@caltico.es

Ventajas de usar el sistema CRM adecuado

Un CRM es un Sistema de Gestión de Relaciones con los Clientes, el cual tiene la principal misión de automatizar por completo y mejorar todos los procesos de venta, marketing de contenidos y atención al cliente, así como los servicios de campo.

Toda empresa que cuenta con un sistema CRM que se adapte a las particularidades de la misma, observa beneficios sustanciales para su personal y para sus clientes.

¿En qué ayuda un sistema CRM al personal de una empresa?

Si tienes un sistema CRM en tu empresa, sabrás que los mismos ofrecen a todo tu personal, la información más actualizada y verás sobre la clientela en tiempo real a través de las siguientes formas:

  • Hacerse de datos y análisis que le permiten al personal identificar y establecer prioridades de atención a los clientes.
  • Tener a disposición la data necesaria para que el personal conozca las necesidades de sus clientes, de forma que pueda adaptar todo el marketing necesario, así como las ofertas y servicios.
  • Concentrar toda la información de cada cliente para no perder tiempo en buscar y hacer seguimiento de cada uno de ellos.

¿Cuál es la ayuda que brinda un sistema CRM a la clientela?

El beneficio que se les ofrece a los clientes es notorio debido a que les facilita todas las herramientas necesarias para que su consumo sea constante. Las ventajas son las siguientes:

  • Comunicación efectiva por cualquier medio digital.
  • Acceso a datos para su información y capacitación.
  • Herramientas para la programación de servicios adaptables a sus necesidades.

Ventas, servicios y Marketing de un servicio CRM

Las áreas estratégicas de un CRM son:

Marketing

Permite la ejecución de campañas y la mejora en el Retorno sobre la Inversión (ROI) del capital destinado al marketing empresarial, el CRM también permite:

  • Establecer el tipo de información que se le ofreces al cliente y el momento preciso de hacérselo llegar.
  • Integrar completamente la información recabada con el análisis de las ventas para convertir clientes potenciales en consumidores efectivos.
  • Coadyuvar a la creación de mensajes e información necesaria a través del canal preferido del cliente.

Ventas

El CRM facilita al personal de ventas todo lo relacionado con los clientes para que puedan identificar oportunidades potenciales de negocios, así como otro tipo de opciones relacionadas con:

  • Comunicar el rendimiento de ventas y todas las mediciones claves con el resto del personal.
  • Establecer cuáles son los compradores adecuados para que crezcan las ventas.
  • Hacer uso de la Inteligencia Artificial (IA) para guiarse en el proceso de ventas.

Servicio al cliente

Este sistema ayuda a que la marca resalte y destaque por encima de las demás y que cumpla con todas las necesidades que los clientes demandan para hacer que los clientes puedan:

  • Relacionarse con los clientes a través del medio o dispositivo elegido.
  • Hacer uso de datos importantes para ofrecer un mejor servicio con la notoria disminución de costes.
  • Aportar una visión completa del cliente para obtener un servicio personalizado.

Servicio de campo

A través del CRM es posible tener experiencias reales con clientes, así como otro tipo de herramientas, tales como:

  • Los técnicos tienen la posibilidad de mejorar el servicio, así como los tiempos de resolución de conflictos a los clientes, lo que facilita la confianza y la generosidad de los mismos para con la empresa.
  • Permite la automatización de toda la programación para que las capacidades de los técnicos estén acordes con los servicios prestados.
  • Portales de acceso a los clientes a los servicios prestados por parte de la compañía, para que así puedan obtener recomendaciones acertadas sobre lo que estimen pertinente.

Lo que debe ofertar un servicio CRM

La importancia de escoger un sistema CRM adaptable a las características de una compañía es notoria, por lo que el mismo debería ser:

  • Ampliable: El sistema CRM elegido debe permitir diversos tipos de instalaciones, sea en la nube o en una instalación física.
  • Seguro: El CRM debe personalizar los niveles de seguridad de los usuarios y clientes.
  • Escalable: Es importante que el CRM permita su expansión cuando la empresa crezca en los mercados, así como cuando se requiera la agilización de los procesos.

Pasos para hallar la solución CRM adecuada

Es importante evaluar los pasos a seguir para agilizar el sistema CRM de tu empresa:

¿Qué funciona?

Realiza una lista de todas las cualidades que poseen los sistemas de gestión de clientes del cual estás haciendo uso y realiza otra lista que detalle las cualidades que desearías tener.

¿Cuánto debemos invertir?

Elabora un presupuesto en el que consideres cuánto puedes y quieres invertir, y en el que evalúes si la reforma que deseas hacer es completa o solo parcial, en cuanto al sistema CRM que estás utilizando.

¿Qué es lo que desean los usuarios finales?

Involucra a tu personal y sus recomendaciones al proceso de renovación del sistema CRM, ya que ellos serán los que harán uso final del sistema en nombre de tu empresa.

Si se requiere una mayor y más detallada información del sistema que deseas instalar, comunícate directamente con el programador o revisa otras opciones del mercado.

Ventajas y desventajas de un CRM en la nube

El alojamiento de un sistema CRM en la nube siempre conlleva un miedo notorio a la vulnerabilidad de la seguridad de la información recabada, pero siempre debe considerarse que los sistemas CRM alojados en la nube ofrecen más ventajas que inconvenientes.

Ventajas

  • No es un hardware costoso.
  • El proveedor se encarga de actualizar el sistema.
  • Disminución de las responsabilidades de mantenimiento y servicio.
  • Permite una expansión de la infraestructura empresarial.
  • Un almacenamiento externo de la data disminuye las vulnerabilidades a cualquier desastre en el lugar de la empresa.
  • Posibilita la capacidad de los clientes y del personal de manejar la misma información en tiempo real a través de diversos medios.

Desventajas

  • Costes externos no previstos.
  • Confianza excesiva en un proveedor externo para el resguardo de la información, así como la renovación y reparación del sistema.
  • Disparidad de los sistemas cuando se intente acoplar los mismos para el traslado de la información a la nube.

Los sistemas CRM ofrecen grandes ventajas, tanto para el personal como para los clientes, así que, si surgen dudas sobre el traslado de los datos a otro alojamiento, es importante tener un partner tecnológico que te permita adecuar los sistemas y resguardar tu información.

En Caltico podemos ayudarte ya que somos partner oficial de Microsoft, te invitamos a que nos contactes para conocer tu caso.

¿Alguna duda? Caltico puede ayudarle, consúltenos.