
Trabajar con diversas empresas a nivel industrial provoca una gama de conocimientos, pues se es capaz de conocer los diversos obstáculos e inconvenientes que surgen a nivel tecnológico, sobre todo, cuando se trata de redes sociales.
Aunque parezca insólito, muchas de estas organizaciones no supieron cómo aprovechar la tecnología en líneas generales para darle impulso a su empresa. Sin embargo, la variedad de herramientas pertenecientes a la pila de Office 365 tienen una que destaca notablemente, la cual recibe el nombre de Yammer.
Tiene una gran capacidad cuando se trata de agregar un gran valor organizacional y es irrepetible en cuanto al cultivo de la cultura. De allí la importancia de conocerla y usarla.
Definición de Yammer
Yammer está definido como un servicio de red social muy exclusivo, cuyo diseño toma muy en cuenta la comunicación empresarial. Su creación se debe a una empresa que recibe el nombre Geni, la cual surge con el único objetivo de proporcionar ayuda a los empleados para lograr que todos lleguen a conectarse y a comunicarse de manera expedita.
Su éxito fue inmediato, hasta que logró expandirse y convertirse en un producto propio que generó una compañía que apareció en el año 2008. Por su eficiencia, Yammer logró captar la atención de un sinnúmero de compradores, quienes actuaron antes de que Microsoft fuera comprado en el 2012.
A posteriori, esta empresa decidió incorporar este nuevo producto a su suite office 365 en el año 2014 y, actualmente, es utilizado por el 85% de las compañías Fortuner 500 a nivel mundial.
Tal ha sido su expansión, que a Yammer se le puede considerar el Facebook del mundo corporativo, por ser sumamente inclusivo, donde existe la posibilidad de que los amigos lleguen a ser reemplazados por colegas, así como también los anuncios se reemplazan a través de recordatorios corporativos y a las actualizaciones se les vinculan con eventos, problemas y preguntas que en el mundo del Yammer se busca la manera de resolverlos.
Yammer a nivel empresarial
Las empresas se sienten muy a gusto con el uso del Yammer, ya que este es muy práctico al configurarlo y al agregar valor a las organizaciones. En principio, Yammer ofrece ayuda a los empleados para que obtengan respuesta de manera rápida, sobre todo, cuando existe confusión en cuanto a quién preguntar.
Además, Yammer facilita que las empresas, sobre todo, las que tienen varias oficinas, lleguen a colaborar entre ubicaciones. Es decir, en lugar de enviar cualquier correo electrónico haciendo preguntas sobre cualquier cosa, ahora es posible publicarlo en un grupo de Yammer para hacerlo mucho más práctico.
En razón a lo expuesto, todos los jefes de departamento ejercen vigilancia sobre sus grupos de Yammer, para responder cualquier pregunta que surja. De esta forma, los interesados obtienen las respuestas que solicitan y el trabajo fluye con mayor rapidez.
La formación informal de los trabajadores mediante Yammer
Yammer ofrece una formación de elevada tecnología, ya que permite leer actualizaciones, así como publicarlas y al correr del tiempo se logra adquirir un conocimiento relacionado con la industria de nicho. Además, facilita el aprendizaje a las personas cuando estas se encuentran en piloto automático.
Adicionalmente, Yammer pone a la disposición de sus usuarios una plataforma donde logra mostrar todos los logros internos habidos, lo cual ayuda a los diversos departamentos a poner en marcha el trabajo de otros.
Cuando se crea una determinada herramienta o se genera una función innovadora, que produce la aceleración de las ventas o la adopción de ciertos productos, “este evento pertenece a Yammer”. Cuando en el área de ventas se cierran acuerdos de gran importancia, “ese evento también pertenece a Yammer”.
Esto significa que existe una permiso para que los equipos muestren sus innovaciones y también sus logros departamentales, ya que Yammer motiva a los departamentos para que se activen y capitalicen los éxitos de otros, permitiendo que los empleados sean reconocidos por su creatividad en el mundo de los negocios.
La motivación en el trabajo mediante Yammer
Cuando los grupos son sumamente grandes, la dinámica tiende a ser divertida, debido a que Yammer tiene una gran capacidad para publicar de manera informal algunos chistes, gifs y cualquier tipo de diversión que se adapte de manera formal al desempeño y lugar del trabajo.
Yammer constituye una óptima forma para lograr que cada oficina tenga comunicación interna, permitiendo que otras se junten mediante comentarios y lleguen a conocer la cultura de sus colegas.
Asimismo, se le puede configurar para que permita la colaboración con suficiente seguridad a los contratistas, empresas y clientes.
Yammer promueve la transparencia
Los beneficios de mayor envergadura que se pueden obtener con el uso de herramientas de chats abiertas, como es el caso de Microsoft Teams y Yammer, es que ambos tienen un estilo muy particular para fomentar la transparencia y la honestidad dentro de una organización.
Hay que reconocer que, con Yammer, tanto las organizaciones como los jefes de departamento, tienen la posibilidad de crear protocolos simples para capitalizar logros y generar actualizaciones que son supervisados por sus departamentos.
Esta transparencia da garantía de que todos permanezcan actualizados en cuanto al trabajo que realizan los equipos, impulsando de esta forma las iniciativas y todo lo que pudiera ocurrir a futuro.
La comunicación con el uso de Yammer
Yammer tiene la ventaja de que es un espacio donde tiene cabida el liderazgo de una organización, ya que la misma está en la libertad de publicar cualquier tipo de actualización, así como también anuncios y solicitudes de comentarios de forma abierta y transparente.
Este mecanismo permite que los empleados respondan, ofrezcan sugerencias y realicen preguntas a través de una interfaz que tiene como objetivo priorizar las vistas previas de archivos de documentos y fotos.
Otro aspecto a destacar es que liderazgo puede hacer uso de Yammer para celebrar cualquier tipo de reunión pública involucrando a toda la organización.
Yammer y la integración de aplicaciones
Una de las iniciativas de Microsoft fue comenzar a implementar algunas aplicaciones y servicios conjuntamente con Yammer para lograr que office 365 fuera mucho más sociable. En la actualidad, Yammer está en capacidad de integrarse con Grupos de Office 365, así como también con Outlook, el cual se integra con otras aplicaciones de office 365.
Este mecanismo ha presentado algunos altibajos, lo importante es que los usuarios no pasen por alto o lleguen a perderse actualizaciones importantes. Por eso, se ha incluido dentro del uso el paquete de office 365.
Yammer y sus comunidades
Yammer se ha convertido en un tema de conversación a nivel comercial e industrial, y esto ha dado lugar a lo que se conoce hoy en día como Yammer “Communities”.
Esto significa que Yammer fue y sigue siendo una manera para comunicarse con el llamado “bucle externo” de la organización. Es decir, poder hablar con algunos compañeros de trabajo, con los cuales interactúa poco, pero que ahora sus capacidades son mucho más amplias y esta faceta se debe capitalizar.